• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

24 de marzo de 2014

La misionera María Teresa Castañeda y su labor en el Colegio Especial de Brazzaville, Congo


La misionera Hija de la Caridad, sor María Teresa Castañeda, agradece en una carta la ayuda en la reintegración en la sociedad de más de 1.600 niños y jóvenes del Colegio Especial de Brazzaville, en la República del Congo.
“Queridos todos, os deseamos un año 2014 lleno de la alegría del Señor; que este año sea para cada uno de vosotros un año lleno de la paz y de las gracias que Jesús ha venido a traernos.
El año escolar 2013 terminó muy bien: 43 jóvenes de 18-25 años, terminaron el curso de perfeccionamiento y han obtenido el certificado. Este año siguen sus estudios en una escuela secundaria técnica donde todos los chicos y chicas eran analfabetos. Han obtenido el graduado escolar 56 jóvenes y están haciendo el curso de perfeccionamiento en los diferentes oficios, ebanistería, forja, huerta, corte y confección, peluquería y estética, cocina… 140 niños entre 10 y 13 años han conseguido recuperar el retraso escolar que les había traído al colegio especial y después de dos o tres años han podido reintegrarse al sistema escolar normal y se preparan a pasar a secundaria. 20 adultos han obtenido el graduado escolar y 37 deficientes mentales han podido comenzar un aprendizaje en un oficio.
Este año escolar 2013-2014 ha habido más de 500 nuevas inscripciones de niños y jóvenes con fracaso escolar o sin escolarizar y muchos de ellos con deficiencias mentales. Todos y cada uno encuentran su plaza en nuestro colegio y enseguida están a gusto con compañeros y amigos que tienen las mismas dificultades y todos se ayudan para salir adelante. Continuamente vemos los milagros que se producen entre los alumnos; cada uno a su ritmo, todos van adelante y toman gusto al estudio y el trabajo. Este año tenemos en el colegio, entre niños, jóvenes y adultos, 1.665 alumnos.
Como sabéis, el Colegio especial tiene una formación escolar especializada para los niños jóvenes y adultos en fracaso escolar, analfabetismo o deficiencia mental. Es un colegio gratuito para dar ocasión a todos de recibir una buena educación pues la principal causa de este problema es la pobreza.
La asociación de Amigos del Colegio Especial en Francia, sostiene económicamente el colegio. El Gobierno paga los sueldos de 1/3 parte de los maestros y monitores. El resto lo financian muchos amigos de Francia y España, la delegación de Misiones de Ciudad Real, Covide, las Hijas de la Caridad y algunos colegios. Ellos nos ayudan para cubrir todas las necesidades que van surgiendo: sueldos, funcionamiento, reparaciones, apadrinamientos y desayunos para los más necesitados… A veces nos vemos mal para llegar al final del mes, sobre todo si hay algún imprevisto. A pesar de las dificultades, nosotras continuamos esta obra de Dios y Él nos ayuda de una manera extraordinaria”.