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21 de marzo de 2014

Rally fotográfico “Descubriendo Alcántara”

 
Infancia y Festival de la canción Misionera

22 de marzo de 2014


Bienvenidos a  Alcántara
Alcántara es un bonito pueblo de Cáceres en Extremadura. Está situado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal. En otro tiempo fue la capital de la comarca histórica de la Tierra de Alcántara, pero actualmente forma parte de la Comarca de Tajo-Salor.
En este juego, vamos a conocer este lugar un poco mejor y a la vez pasarlo bien y así conocer a niños y niñas de otros lugares de nuestra diócesis.

 

1.- PLANTEAMIENTO GENERAL
Esta dinámica de Rally fotográfico está planteada como una actividad lúdico-educativa que sirva para tener un momento de compartir y jugar juntos, de conocimiento del pueblo y finalmente para tener contenidos de los niños y niñas de la diócesis.

2.- OBJETIVOS
2.1.- Objetivo General: Que los niños y niñas a través de esta dinámica se sientan una parte más de la diócesis de Coria-Cáceres, que como cristianos son ya parte de la Comunidad eclesial.
2.2.- Objetivos específicos:
      Proponer contenidos de Fe: misionero, vocaciones, compromiso, etc. en sus ambientes.
      Potenciar la convivencia y el protagonismo de la infancia en la Iglesia.
      Divertirse, pasarlo bien.
      Conocer el pueblo de Alcántara.

3.- TEMPORALIZACIÓN: De hora y media a dos horas.

4.- DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS: Habrá 5 grandes grupos, que son los de las pañoletas representando a los 5 continentes: rojo, blanco, amarillo, verde y azul.  El grupo que le toca animar y desarrollar el contenido correspondiente debe tener en cuenta el número de niños  para poder desarrollar las tres partes del control adecuadamente. Se aconseja disponer de al menos 4-5 animadores  por control.

5.- METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD: El esquema de la actividad consiste en 5 controles distribuidos por el pueblo (son lugares cercanos) por donde irán pasando los grandes grupos de niños (pañoletas roja, amarilla, blanca, azul y verde). Sería conveniente ambientar la dinámica con que algún educador-monitor se disfrace ambientándose con el convento o el tema de que se hable. Cada control debe durar como mucho 20 minutos y se intentarán desarrollar las siguientes actividades:
a) Foto y pregunta y/o explicación sobre el pueblo (5 minutos).
b) Tema de trabajo-Reflexión (se distribuirá a cada grupo lo que tiene que preparar). (15 minutos).
c) Juego final  (5 minutos).

6.- CONTROLES:
* Control A: Misiones y Scouts (Alezeia 599)
         a.-  Conventual- Anfiteatro.
         b.- Tema: Las Misiones y la Infancia.
         c.- Juego de cooperación: “Stop” “La         Mantequilla”.
* Control B: Seminario diocesano
         a.- Iglesia San Benito.
.        b.- Tema: Las Vocaciones.
         c.- Juego de distensión: “Gavilanes y palomas”
* Control C: Religiosas y Scouts) (San Yago).
         a.-. Templo Parroquial y Arciprestal de Santa        María de Almocóvar:
         b.- Oración-Reflexión sobre el día que        estamos pasando juntos.
         c.- Juego de presentación: “Naranja.-Limón”.
* Control D: Martín y Scout (Alezeia 599)
         a.- Casa-Iglesia de San Pedro de Alcántara:
.        b.- Tema: Historia de San Pedro de    Alcántara.
         c.- Juego de distensión: “El Inquilino”.
* Control E: Movimiento Junior
         a.- Ermita de la Soledad, antigua Sinagoga.
.        b.- Tema: La Infancia y ser Cristiano. Protagonismo
         c.- Juego de distensión: 1, 2, 3 y 4.


CONTROL  A:
Misiones y Scouts (Alezeia 599).
a.-  Conventual- Anfiteatro.
b.- Tema: Las Misiones y la Infancia (lo preparan los Misioneros/as que sean invitados al Encuentro).
c.- Propuesta Juego de cooperación: “Stop” “La Mantequilla”.
Descripción del juego:
Uno o dos niños se la quedan (pueden llevar algún objeto llamativo para diferenciarlos). Estos tienen que ir a tocar a los otros. Los que huyen de los que llevan el objeto tienen que intentar que no les pillen: pueden huir corriendo o bien pueden parar-se y decir “stop”. Cuando dicen stop tienen que quedar parados con las piernas abiertas y los brazos en forma de cruz hasta que algún compañero les salve pasándoles por debajo de las piernas.
Si el que la lleva pilla a alguien el pillado pasa a llevarla y el otro queda libre.
Es un juego que da mucho de sí. Ofrece diferentes opciones con las que responder, cada niño decide lo que quiera hacer (escapar o decir stop), se tienen que salvar entre sí, etc.
Este juego permite también observar la relación entre los iguales: quien salva a quien, quien no salva a nadie, si solo salvan a los de su mismo género, etc.


Anfiteatro 
 
Anfiteatro.
El Anfiteatro, donde los romanos representaban las obras de teatro de aquella época, de San Benito está construido sobre la antigua huerta del convento, la que utilizaban los frailes para sembrar lechugas, zanahoria, y otros alimentos para poder comer porque en aquellos años había mucha pobreza y se alimentaban ellos y daban de comer a las personas pobres del pueblo-como vosotros hacéis hoy ayudando a los niños del Tercer Mundo a través de la infancia misionera. Actualmente se celebra en este Anfiteatro el Festival de Teatro Clásico de Alcántara que recuerda aquellas representaciones. El convento también tenía una hospedería, como los hoteles de hoy, donde daban comida y se podían quedar a dormir los pobres y las personas que estaban enfermas.
Los escudos que veis en el las paredes del Convento corresponden a los apellidos de las personas que Vivian y eran dueños de él; nosotros ahora tenemos un letrero en la puerta con el nombre de nuestros padres indicando que viven allí, ellos tenían un escudo que representaba sus apellidos: Ovando, Carvajal, Sande,…
Este convento era la sede de la Orden Militar de Alcántara (aquí le explicáis que eran personas religiosas y soldados que luchaban por llevar la fe a los territorios que no conocían a Jesús pero que, como Jesús nos dice que no tenemos que utilizar la fuerza, poco a poco, fueron desapareciendo y hoy esa labor, desde el ejemplo de Jesús, lo hacen los misioneros llevando el mensaje de Jesús a los hombres, mujeres y niños que no le conocen, pero de forma totalmente pacífica).


CONTROL  B:
Seminario diocesano
a.- Iglesia San Benito.
b.- Tema: Las Vocaciones (lo prepara el grupo de Seminaritas y sus formadores),
c.- Propuesta juego de distensión: “Gavilanes y palomas”

Descripción del juego:
El grupo de niños/as se divide en dos. Uno muy numeroso (“las palomas”) y otro menos numeroso (“los Gavilanes”).. Se debe utilizar un espacio de al menos 15-20 metros de largo, a un lado se ponen las palomas, en medio los gavilanes. Cuando señale el coordinador del juego mediante un aviso (se puede utilizar un silbato, o el megáfono etc.), las palomas deben ir de un lado del campo al otro e intentar no ser pillados por los gavilanes, de tal forma que al otro lado del campo las palomas tendrán un refugio si llegan sin ser pilladas.
A la paloma que pillen los gavilanes, se convertirán en gavilanes. El juego se acaba cuando quede una sola paloma que será el que gane el juego.
Si dura poco se puede repetir iniciándose con otro grupo de gavilanes distinto al primero.

Templo Conventual de San Benito

 
Templo Conventual de San Benito.
Está dedicado a la Virgen María, a la  Inmaculada Concepción. Es el templo del Real y Sacro Convento de San Benito de Alcántara, porque en él vivían los Monjes de la Orden de San Benito, fundada por San Benito (aquí, como hay niños y niñas de colegios religiosos pues le podéis hacer la comparación de la Fundadora del Colegio)... Se construyó en el S. XVI. Fue la Iglesia principal de la Orden de Caballería de Alcántara. (Como ya saben lo que es la Orden de Alcántara, lo entenderán mejor).
El Templo tiene tres naves y la capilla del Comendador Frey Antonio Bravo de Jerez que era el Superior, (le explicáis lo que es un Superior), de la Orden de Alcántara.
Había un pintor en aquella época que pintaba cuadros con los textos que leía en la Biblia y se hizo muy famoso y todas las iglesias de la zona le llamaban para que pintara los cuadros que pondrían en ellas sobre la Virgen María, Jesús, los Santos,..que se llamaba Luis de Morales y aquí también pintó  en tablas de madera la Vida de Jesús de Nazaret.

En años posteriores, 1835, el Convento tuvo que cerrar porque se expulsó a los frailes por mandato de los que gobernaban entonces y tuvieron que irse a otros conventos de Cáceres y de la provincia, abandonando el convento y la buena labor que realizaron con las personas pobres de este pueblo y de los pueblos cercanos.


CONTROL  C:
Religiosas y Scouts (San Yago).
a.-. Templo Parroquial y Arciprestal de Santa        María de Almocóvar
b.- Oración-Reflexión sobre el día que estamos pasando juntos (lo preparan los Misioneros/as que sean invitados al Encuentro).
c.- Propuesta juego de presentación: “Naranja.-Limón”. (LLEVAR PINTURA DE CARA)

Desarrollo y reglas
Con el grupo en círculo, se sitúa el animador/a en su interior, dirigiéndose a alguien del círculo le dice "Naranja" o bien "Limón".
En el primer caso (Naranja) el preguntado deberá contestar diciendo el nombre de la persona que se sitúa a su derecha, y cuando se diga "Limón" dirá el nombre del compañero/a de la izquierda.
El jugador que no acierte será penalizado con una marca de pintura en las mejillas. En el momento que el monitor que dirige el juego grite "TUTIFRUTI" todos los participantes deberán de moverse y recolocarse en el circulo.

Templo Parroquial y Arciprestal de Santa María de Almocóvar


Templo Parroquial y Arciprestal de Santa María de Almocóvar
Edificio del S. XIII. Tanto la fachada principal como las portadas laterales son del poco románico que se encuentra en Extremadura, además de algunos sepulcros-donde se enterraba a las personas - románicos y góticos. El Románico y el Gótico se llamaba a la forma de hacer las Iglesias, las esculturas y pintura de los siglos XI al XV; se llamó después Arte Románico y Arte Gótíco.
Es la actual Iglesia Parroquial de Alcántara, puesto bajo la Advocación de Nuestra Señora de Almocóvar.
Ha sufrido muchas remodelaciones-muchos cambios-. La actual construcción es obra de Manuel Larra Churriguera, importante arquitecto del S. XVIII.
En esta se bautizó San Pedro de Alcántara. (aquí podéis contarle algo del santo franciscano, patrono de la Diócesis de Coria-Cáceres)
Se puede ver en su interior un sepulcro de alabastro del Comendador-era el superior de la Orden de Alcántara- de Piedra Buena, obra de Lucas Mittata y cinco pinturas de Luis de Morales, el Divino, además de un Cristo yacente de Martínez Montañés.
La pavimentación-el suelo- está formada de Laudas-enterramientos- sepulcrales de la nobleza alcantareña como Rocos, Barcos, Apontes, Aldanas, Rol, Orellanas, etc.(los apellidos más famosos de esa época)


CONTROL  D:
Martín y Scout (Alezeia 599).
a.- Casa-Iglesia de San Pedro de Alcántara:
b.- Tema: Historia de San Pedro de Alcántara (lo prepara Martín).
c.- Propuesta juego de distensión: “El Inquilino”.

Descripción del juego:
Todos/as se colocan por tríos formando apartamentos. Para ello, una persona se coloca frente a otra agarrándose de las manos, y la tercera se meterá en medio, rodeada por los brazos de las anteriores. La que está en el interior será el inquilino y las que están a sus lados serán la pared izquierda y derecha respectivamente .
La persona que queda sin apartamento (si el grupo es múltiplo de 3, el animador/a, y si hay dos sin apartamento, jugarán como una sola), para buscar sitio, puede decir una de estas cosas: pared derecha, pared izquierda, inquilino, casa o terremoto. En los tres primeros casos, las personas que están haciendo el rol nombrado tienen que cambiar de apartamento, momento que debe aprovechar la que no tiene sitio para ocupar uno. En el caso de que diga casa serán las dos paredes y si dice terremoto, serán todos/as los que tienen que cambiar y formarse nuevos apartamentos. Continúa el juego la persona/as que quedó sin sitio.

Casa-Iglesia de San Pedro de Alcántara


Se construyó sobre la casa donde nació Juan de Sanabria, el futuro san Pedro de Alcántara, en el S XVII. (como ya le habéis dicho algo de San Pedro, ahora lo entenderán mejor)


CONTROL  E:
Movimiento JUNIOR
a.- Ermita de la Soledad, antigua Sinagoga.
b.- Tema: La Infancia y ser Cristiano. Protagonismo (Lo prepara el Mvto. JUNIOR de Coria-Cáceres)
c.- Propuesta juego de distensión: 1, 2, 3 y 4.
Descripción del juego:
Se hacen parejas y se ponen en doble corro,  de tal forma que las parejas se ponen uno delante del otro. El juego consiste en que las parejas hacen lo que se indique con el número:
Si el coordinador dice:
1: El de atrás monta a “burro” encima del de adelante.
2: El de detrás pasa por debajo de las piernas del de delante y se coloca en el puesto delantero.
3: El de adelante es cogido en brazos por el de atrás.
4: El de atrás da una vuelta completa al círculo hasta llegar a su puesto.

Ermita de la Soledad, antigua Sinagoga

 
Fue la sinagoga (la sinagoga era la casa donde los judíos iban a hacer oración) de la importante –comunidad-alhama-judía de Alcántara. Después de la expulsión de judíos de Europa y por lo tanto de España se convirtió en edificio cristiano.
En actual edificio es del S. XV con añadidos del arte barroco, arte muy recargado con muchos adornos, como la capilla lateral. Estuvo bajo la advocación-dedicación- de Nuestra Señora de la Misericordia y después de la Soledad. En ella se guardaban todos los pasos de la Semana Santa de Alcantareña.


Callejero de Alcántara

 
1-Puente Romano                                              10-Sinagoga de la Soledad Siglo XI
2-Igesia de la concepcion y anfiteatro           11-Ermita de la Encarnacion Siglo XVI
3-Igesia de Snata Maria de Almocovar             12-Ermita de los Remedios Siglo XVI
4-Iglesia de San Pedro de Alcantara                13-Palacio de los Barco Siglo XVII
5-Casa de los Barrante Maldonado Siglo XIII  14-Arco de la Concepcion
6-Palacio de los Roco-Campofrio Siglo XVI      15-Fuente del Pilar Siglo XVI
7-Palacio de los Topete EScobar Siglo XVII     16 Convento de las Monjas   Siglo XV
8-Palacio Torreorgaz Siglo XVII                       17-Convento de San Francisco
9-Conventual de San Benito Siglo XVI             18-Muralla