Infancia y Festival de la canción Misionera
22 de marzo de 2014
Bienvenidos a Alcántara
Alcántara es un bonito pueblo de Cáceres en Extremadura. Está situado en
la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de
Portugal. En otro tiempo fue la capital de la comarca histórica de la Tierra de
Alcántara, pero actualmente forma parte de la Comarca de Tajo-Salor.
En este juego, vamos a conocer este lugar un
poco mejor y a la vez pasarlo bien y así conocer a niños y niñas de otros
lugares de nuestra diócesis.
1.- PLANTEAMIENTO GENERAL
Esta dinámica de Rally fotográfico está
planteada como una actividad lúdico-educativa que sirva para tener un momento
de compartir y jugar juntos, de conocimiento del pueblo y finalmente para tener
contenidos de los niños y niñas de la diócesis.
2.- OBJETIVOS
2.1.- Objetivo
General: Que los niños y niñas a través de esta
dinámica se sientan una parte más de la diócesis de Coria-Cáceres, que como
cristianos son ya parte de la Comunidad eclesial.
2.2.- Objetivos
específicos:
• Proponer contenidos de Fe: misionero,
vocaciones, compromiso, etc. en sus ambientes.
• Potenciar la convivencia y el protagonismo de
la infancia en la Iglesia.
• Divertirse, pasarlo bien.
• Conocer el pueblo de Alcántara.
3.- TEMPORALIZACIÓN: De hora y media a dos horas.
4.- DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS: Habrá
5 grandes grupos, que son los de las pañoletas representando a los 5
continentes: rojo, blanco, amarillo, verde y azul. El grupo que le toca animar y desarrollar el
contenido correspondiente debe tener en cuenta el número de niños para poder desarrollar las tres partes del
control adecuadamente. Se aconseja disponer de al menos 4-5 animadores por control.
5.- METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD: El
esquema de la actividad consiste en 5 controles distribuidos por el pueblo (son
lugares cercanos) por donde irán pasando los grandes grupos de niños (pañoletas
roja, amarilla, blanca, azul y verde). Sería conveniente ambientar la dinámica
con que algún educador-monitor se disfrace ambientándose con el convento
o el tema de que se hable. Cada control debe durar como mucho 20 minutos y se
intentarán desarrollar las siguientes actividades:
a) Foto y pregunta y/o
explicación sobre el pueblo (5 minutos).
b) Tema de trabajo-Reflexión (se distribuirá
a cada grupo lo que tiene que preparar). (15 minutos).
c) Juego final (5 minutos).
6.- CONTROLES:
* Control A: Misiones
y Scouts (Alezeia 599)
a.- Conventual- Anfiteatro.
b.- Tema: Las Misiones y la Infancia.
c.- Juego de cooperación: “Stop” “La Mantequilla”.
* Control B: Seminario
diocesano
a.- Iglesia San Benito.
. b.- Tema: Las Vocaciones.
c.- Juego de distensión: “Gavilanes y
palomas”
* Control C: Religiosas
y Scouts) (San Yago).
a.-. Templo Parroquial y
Arciprestal de Santa María de
Almocóvar:
b.- Oración-Reflexión sobre el día que estamos pasando juntos.
c.- Juego de presentación:
“Naranja.-Limón”.
* Control D: Martín
y Scout (Alezeia 599)
a.- Casa-Iglesia de San
Pedro de Alcántara:
. b.- Tema: Historia de San Pedro de Alcántara.
c.- Juego de distensión: “El
Inquilino”.
* Control E: Movimiento
Junior
a.- Ermita de la Soledad,
antigua Sinagoga.
. b.- Tema: La Infancia y ser Cristiano. Protagonismo
c.- Juego de distensión: 1, 2, 3 y 4.
CONTROL A:
Misiones y Scouts (Alezeia 599).
a.-
Conventual- Anfiteatro.
b.- Tema: Las Misiones y la Infancia (lo
preparan los Misioneros/as que sean invitados al Encuentro).
c.- Propuesta Juego de cooperación: “Stop”
“La Mantequilla”.
Descripción del juego:
Uno o dos niños se la quedan (pueden llevar
algún objeto llamativo para diferenciarlos). Estos tienen que ir a tocar a los
otros. Los que huyen de los que llevan el objeto tienen que intentar que no les
pillen: pueden huir corriendo o bien pueden parar-se y decir “stop”. Cuando
dicen stop tienen que quedar parados con las piernas abiertas y los brazos en
forma de cruz hasta que algún compañero les salve pasándoles por debajo de las
piernas.
Si el que la lleva pilla a alguien el
pillado pasa a llevarla y el otro queda libre.
Es un juego que da mucho de sí. Ofrece
diferentes opciones con las que responder, cada niño decide lo que quiera hacer
(escapar o decir stop), se tienen que salvar entre sí, etc.
Este juego permite también observar la
relación entre los iguales: quien salva a quien, quien no salva a nadie, si
solo salvan a los de su mismo género, etc.
Anfiteatro
Anfiteatro.
El Anfiteatro, donde los romanos
representaban las obras de teatro de aquella época, de San Benito está
construido sobre la antigua huerta del convento, la que utilizaban los frailes
para sembrar lechugas, zanahoria, y otros alimentos para poder comer porque en
aquellos años había mucha pobreza y se alimentaban ellos y daban de comer a las
personas pobres del pueblo-como vosotros hacéis hoy ayudando a los niños del
Tercer Mundo a través de la infancia misionera. Actualmente se celebra en este
Anfiteatro el Festival de Teatro Clásico de Alcántara que recuerda aquellas
representaciones. El convento también tenía una hospedería, como los hoteles de
hoy, donde daban comida y se podían quedar a dormir los pobres y las personas
que estaban enfermas.
Los escudos que veis en el las paredes del
Convento corresponden a los apellidos de las personas que Vivian y eran dueños
de él; nosotros ahora tenemos un letrero en la puerta con el nombre de nuestros
padres indicando que viven allí, ellos tenían un escudo que representaba sus
apellidos: Ovando, Carvajal, Sande,…
Este convento era la sede de la Orden
Militar de Alcántara (aquí le explicáis que eran personas religiosas y soldados
que luchaban por llevar la fe a los territorios que no conocían a Jesús pero
que, como Jesús nos dice que no tenemos que utilizar la fuerza, poco a poco,
fueron desapareciendo y hoy esa labor, desde el ejemplo de Jesús, lo hacen los
misioneros llevando el mensaje de Jesús a los hombres, mujeres y niños que no
le conocen, pero de forma totalmente pacífica).
CONTROL B:
Seminario diocesano
a.- Iglesia San Benito.
b.- Tema: Las Vocaciones (lo prepara el
grupo de Seminaritas y sus formadores),
c.- Propuesta juego de distensión:
“Gavilanes y palomas”
Descripción del juego:
El grupo de niños/as se divide en dos. Uno
muy numeroso (“las palomas”) y otro menos numeroso (“los Gavilanes”).. Se debe
utilizar un espacio de al menos 15-20 metros de largo, a un lado se ponen las
palomas, en medio los gavilanes. Cuando señale el coordinador del juego
mediante un aviso (se puede utilizar un silbato, o el megáfono etc.), las
palomas deben ir de un lado del campo al otro e intentar no ser pillados por
los gavilanes, de tal forma que al otro lado del campo las palomas tendrán un
refugio si llegan sin ser pilladas.
A la paloma que pillen los gavilanes, se
convertirán en gavilanes. El juego se acaba cuando quede una sola paloma que
será el que gane el juego.
Si dura poco se puede repetir iniciándose
con otro grupo de gavilanes distinto al primero.
Templo Conventual de San Benito
Templo Conventual de San Benito.
Está dedicado
a la Virgen María, a la Inmaculada
Concepción. Es el templo del Real y Sacro Convento de San Benito de Alcántara, porque
en él vivían los Monjes de la Orden de San Benito, fundada por San Benito
(aquí, como hay niños y niñas de colegios religiosos pues le podéis hacer la
comparación de la Fundadora del Colegio)... Se construyó en el S. XVI. Fue
la Iglesia principal de la Orden de Caballería de Alcántara. (Como ya saben
lo que es la Orden de Alcántara, lo entenderán mejor).
El Templo tiene
tres naves y la capilla del Comendador Frey Antonio Bravo de Jerez que
era el Superior, (le explicáis lo que es un Superior), de la Orden de
Alcántara.
Había un pintor
en aquella época que pintaba cuadros con los textos que leía en la Biblia y se
hizo muy famoso y todas las iglesias de la zona le llamaban para que pintara
los cuadros que pondrían en ellas sobre la Virgen María, Jesús, los
Santos,..que se llamaba Luis de Morales y aquí también pintó en tablas de madera la Vida de Jesús de
Nazaret.
En años posteriores,
1835, el Convento tuvo que cerrar porque se expulsó a los frailes por mandato
de los que gobernaban entonces y tuvieron que irse a otros conventos de Cáceres
y de la provincia, abandonando el convento y la buena labor que realizaron con
las personas pobres de este pueblo y de los pueblos cercanos.
CONTROL C:
Religiosas y Scouts (San Yago).
a.-. Templo Parroquial y Arciprestal de
Santa María de Almocóvar
b.- Oración-Reflexión
sobre el día que estamos pasando juntos (lo preparan los Misioneros/as que sean
invitados al Encuentro).
c.- Propuesta juego de presentación:
“Naranja.-Limón”. (LLEVAR PINTURA DE CARA)
Desarrollo y reglas
Con el grupo en círculo, se sitúa el
animador/a en su interior, dirigiéndose a alguien del círculo le dice
"Naranja" o bien "Limón".
En el primer caso (Naranja) el preguntado
deberá contestar diciendo el nombre de la persona que se sitúa a su derecha, y
cuando se diga "Limón" dirá el nombre del compañero/a de la
izquierda.
El jugador que no acierte será penalizado
con una marca de pintura en las mejillas. En el momento que el monitor que
dirige el juego grite "TUTIFRUTI" todos los participantes deberán de
moverse y recolocarse en el circulo.
Templo Parroquial y Arciprestal de Santa
María de Almocóvar
Templo Parroquial y
Arciprestal de Santa María de Almocóvar
Edificio del S.
XIII. Tanto la fachada principal como las portadas laterales son del poco
románico que se encuentra en Extremadura, además de algunos sepulcros-donde
se enterraba a las personas - románicos y góticos. El Románico y el
Gótico se llamaba a la forma de hacer las Iglesias, las esculturas y pintura de
los siglos XI al XV; se llamó después Arte Románico y Arte Gótíco.
Es la actual
Iglesia Parroquial de Alcántara, puesto bajo la Advocación de Nuestra Señora de
Almocóvar.
Ha sufrido
muchas remodelaciones-muchos cambios-. La actual construcción es obra de
Manuel Larra Churriguera, importante arquitecto del S. XVIII.
En esta se
bautizó San Pedro de Alcántara. (aquí podéis contarle algo del santo franciscano,
patrono de la Diócesis de Coria-Cáceres)
Se puede ver
en su interior un sepulcro de alabastro del Comendador-era el superior
de la Orden de Alcántara- de Piedra Buena, obra de Lucas Mittata y cinco
pinturas de Luis de Morales, el Divino, además de un Cristo yacente de
Martínez Montañés.
La
pavimentación-el suelo- está formada de Laudas-enterramientos-
sepulcrales de la nobleza alcantareña como Rocos, Barcos, Apontes, Aldanas,
Rol, Orellanas, etc.(los apellidos más famosos de esa época)
CONTROL D:
Martín y Scout (Alezeia 599).
a.- Casa-Iglesia de San Pedro de Alcántara:
b.- Tema: Historia de San Pedro de Alcántara
(lo prepara Martín).
c.- Propuesta juego de distensión: “El
Inquilino”.
Descripción del juego:
Todos/as se colocan por tríos formando
apartamentos. Para ello, una persona se coloca frente a otra agarrándose de las
manos, y la tercera se meterá en medio, rodeada por los brazos de las
anteriores. La que está en el interior será el inquilino y las que están a sus
lados serán la pared izquierda y derecha respectivamente .
La persona que
queda sin apartamento (si el grupo es múltiplo de 3, el animador/a, y si hay
dos sin apartamento, jugarán como una sola), para buscar sitio, puede decir una
de estas cosas: pared derecha, pared izquierda, inquilino, casa o terremoto.
En los tres primeros casos, las personas que están haciendo el rol nombrado
tienen que cambiar de apartamento, momento que debe aprovechar la que no tiene
sitio para ocupar uno. En el caso de que diga casa serán las dos paredes y si
dice terremoto, serán todos/as los que tienen que cambiar y formarse nuevos
apartamentos. Continúa el juego la persona/as que quedó sin sitio.
Casa-Iglesia de San Pedro de Alcántara
Se construyó
sobre la casa donde nació Juan de Sanabria, el futuro san Pedro de Alcántara,
en el S XVII. (como ya le habéis dicho algo de San Pedro, ahora lo
entenderán mejor)
CONTROL E:
Movimiento JUNIOR
a.- Ermita de la Soledad, antigua Sinagoga.
b.- Tema: La Infancia y ser Cristiano.
Protagonismo (Lo prepara el Mvto. JUNIOR de Coria-Cáceres)
c.- Propuesta juego de distensión: 1, 2, 3 y
4.
Descripción del juego:
Se hacen parejas y se ponen
en doble corro, de tal forma que las
parejas se ponen uno delante del otro. El juego consiste en que las parejas
hacen lo que se indique con el número:
Si el coordinador dice:
1:
El de atrás monta a “burro” encima del de adelante.
2:
El de detrás pasa por debajo de las piernas del de delante y se coloca en el
puesto delantero.
3:
El de adelante es cogido en brazos por el de atrás.
4:
El de atrás da una vuelta completa al círculo hasta llegar a su puesto.
Ermita de la Soledad, antigua Sinagoga
Fue la sinagoga
(la sinagoga era la casa donde los judíos iban a hacer oración) de la
importante –comunidad-alhama-judía de Alcántara. Después de la expulsión
de judíos de Europa y por lo tanto de España se convirtió en edificio
cristiano.
En actual
edificio es del S. XV con añadidos del arte barroco, arte muy recargado con
muchos adornos, como la capilla lateral. Estuvo bajo la advocación-dedicación-
de Nuestra Señora de la Misericordia y después de la Soledad. En ella se
guardaban todos los pasos de la Semana Santa de Alcantareña.
Callejero de Alcántara
1-Puente Romano 10-Sinagoga
de la Soledad Siglo XI
2-Igesia de la concepcion y anfiteatro 11-Ermita de la Encarnacion Siglo XVI
3-Igesia de Snata Maria de Almocovar 12-Ermita de los Remedios Siglo XVI
4-Iglesia de San Pedro de Alcantara 13-Palacio de los Barco Siglo
XVII
5-Casa de los Barrante Maldonado Siglo XIII 14-Arco de la Concepcion
6-Palacio de los Roco-Campofrio Siglo XVI 15-Fuente del Pilar Siglo XVI
7-Palacio de los Topete EScobar Siglo XVII 16 Convento de las Monjas Siglo XV
8-Palacio Torreorgaz Siglo XVII 17-Convento de San
Francisco
9-Conventual de San Benito Siglo XVI 18-Muralla