• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

10 de abril de 2014

A 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús


La celebración del bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús (1814-2014) comenzó el pasado 1 de enero del 2014. El primer gran momento de esta celebración fue la visita del Papa Francisco a la Iglesia del Gesù de Roma, en el día de su fiesta titular, el 3 de enero, y la Eucaristía que presidió de acción de gracias por la reciente canonización del jesuita Pedro Fabro SJ.
La mayoría de las actividades programadas para este año del Bicentenario de la Restauración tienen como objetivo el estudio y la profundización de esta etapa histórica. Los jesuitas desean conocer mejor su historia y su trayectoria a lo largo de estos dos últimos siglos. Un mejor conocimiento de la historia les ayudará a mejorar en sus trabajos apostólicos del presente y del futuro. Así lo expresó el Padre General al hacer público la celebración de este aniversario.
Dicha profundización se llevará a cabo en diferentes sectores. Así, en algunos de los 68 centros educativos de los jesuitas españoles se están impartiendo desde septiembre cursos, unidades didácticas específicas cuyo eje es la Restauración. Igualmente se están preparando exposiciones, investigaciones sobre estos mismos colegios y sobre sus pasados líderes, sin olvidarse de la presencia de los jesuitas en centros y lugares ahora no pertenecientes a la Compañía. Además se ha incluido amplia información en la Agenda Ignaciana 2013-14 que se distribuye en los colegios.
El sector de universidades (UNIJES) ha preparado un amplio programa con conferencias y mesas redondas en Comillas, Deusto, etc.; colaboraciones con las universidades de Alicante, Galicia, Granada, Málaga, Salamanca, Valladolid, Autónoma de Madrid… y un Congreso que se celebrará en Madrid en 2015 en torno a los años 1815-1820 (ya que el 29 de mayo de 1815 es propiamente la Restauración española), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.
Se han publicado o están a punto de publicarse numerosos libros en torno a la Expulsión, Extinción y Restauración de la compañía de Jesús y también folletos divulgativos que se han distribuido en parroquias y obras jesuitas y artículos en revistas de la Compañía (Jesuitas, Manresa) y en otras publicaciones.
A nivel internacional también tendrán lugar diversos congresos y exposiciones, como los que se organizarán en Lovaina, en Roma o en São Paulo.