• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

7 de abril de 2014

El agustino José Demetrio Jiménez, nuevo obispo de Cafayate, Argentina


El papa Francisco ha nombrado obispo-prelado de Cafayate, en Salta, al padre José Demetrio Jiménez, español de 50 años, argentino naturalizado, religioso de la Orden de San Agustín, quien actualmente presta sus servicios pastorales en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa María, Catamarca, y es director general y representante legal del colegio San Agustín, de la misma localidad, según ha informado el nuncio Mons. Emile Paul Tscherrig. El nuevo obispo sustituye en el cargo a Mons. Mariano Moreno García, por haber alcanzado la edad de 75 años según establece la norma canónica.
Mons. José Demetrio Jiménez Sánchez-Mariscal, perteneciente a la Orden de San Agustín, nació el 8 de octubre de 1963 en Los Cerralbos, una pequeña población de la provincia de Toledo, España. Ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín en el monasterio Santa María de La Vid, Burgos, el 27 de agosto de 1980. Los estudios de formación eclesiástica los cursó en el seminario mayor Tagaste, de Los Negrales, Madrid. En la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma, realizó la licenciatura en Filosofía y el doctorado; en la Universidad Pontificia Comillas hizo un máster en Ciencias de la Religión y los cursos doctorales en Ciencias de las Religiones en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid.
Fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 1988 en el monasterio de Santa María de La Vid, de manos de Mons. Nicolás Castellanos Franco OSA, entonces obispo de Palencia. Después de su ordenación sacerdotal fue profesor y ecónomo en el monasterio Santa María de La Vid y, posteriormente, vicario parroquial en la Parroquia San Manuel y San Benito de Madrid.
En marzo de 1999 fue enviado a la Prelatura de Cafayate en la Argentina, donde fue destinado como vicario parroquial a la Parroquia de San José, en Catamarca, donde ha desarrollado diferentes funciones. Su ordenación episcopal está prevista para el sábado 10 de mayo en Cafayate.
La prelatura de Cafayate, creada en 1969 por el papa Pablo VI, integra territorios de tres provincias argentinas: Salta, Tucumán y Catamarca. Cuenta con 8 parroquias; 12 sacerdotes, de los cuales 6 del clero diocesano y 6 religiosos; 1 diácono permanente, 23 religiosas y 7 centros educativos de la Iglesia.