• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado

4 de abril de 2014

Nepal agradece la contribución de los jesuitas a la educación


Nepal ha agradecido a los jesuitas su contribución a la educación en el país. En la celebración del Shree Panchami, por parte de la comunidad hindú, el día de la sabiduría y el conocimiento, dedicado a la diosa Saraswati, funcionarios del gobierno agradecieron a los religiosos e instituciones por su aportación a la educación de los jóvenes nepalíes.
El profesor Manaprasad Wagle, un veterano educado, indicaba a la agencia católica AsiaNews, que los hindúes celebran a Saraswati según la tradición, pero la historia del país muestra que los jesuitas y sus colegios han sido pioneros en lograr dar un nivel internacional en Nepal. “Tenemos que darles las gracias”, añadió, porque incorporaron cursos de Oxford homologables en el currículum, mejorando el conocimiento y la sabiduría de los estudiantes, y, durante más de 60 años, han mejorado la calidad de la educación. El portavoz el ministerio de educación, Mahasram Sharma, coincidía con estas afirmaciones y dio las gracias a la comunidad católica y a los jesuitas.
El padre Thomas Augustine, el decano jesuita del St Francis Xavier College de Katmandú, expresó su alegría por este reconocimiento: “Cualquier cosa que mejore al hombre, mejora el mundo y su alma. A la luz de esto, vamos a seguir sirviendo a la nación con todo lo necesario”.
En 1951, por invitación del gobierno de Nepal, los padres jesuitas Marshall D. Moran, Edward Saton y Frank Murphy llegaron a Katmandú para poner en marcha el St Xavier’s Godavari School. El colegio se expandió a Jawalakhel en 1954. En 1959 el padre Edward Niesen a los católicos que vivían al este de Biratnagar. Después se amplió este servicio a Damak, y ahora se basa en dos colegios y una parroquia, en Deonia y Maheshpur. Para dar continuidad a los estudios de sus alumnos que llegaban al décimo grado, los jesuitas crearon el St. Xavier’s College en 1988. El centro da clases de los últimos cursos de secundaria, tiene ocho programas de bachillerato y cinco programas de máster. Cerca de tres mil chicos y chicas estudian en él.