• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

18 de abril de 2014

Los misioneros jesuitas australianos en la India: la respuesta evangélica a la realidad del pobre


En una entrevista concedida a la agencia de noticias UCA News, el misionero jesuita australiano Tony Herbert cuenta lo que han sido sus 50 años de misión en la India. Tenía 20 años cuando el provincial de los jesuitas en Australia le preguntó si se imaginaba viviendo en la India. “Trabajaré allí donde sea enviado”, fue su respuesta. En una semana se había despedido de sus padres y estaba ya en un barco con destino a la India. Esto fue hace 50 años, y allí sigue desde entonces. Comenzó a trabajar en los colegios jesuitas y en otras actividades en las aldeas de uno de los estados más pobres del país, Jharkhand. Así, viviendo inmerso en la vida de una comunidad rural de dalits, los llamados “intocables”, la casta más baja de la India, Tony Herbert dice que “me enseñaron mucho sobre lo que es vivir en comunidad. La evangelización es en un proceso en los dos sentidos y los dalits me han evangelizado a mí más que yo a ellos”.
Desde los años cincuenta, un grupo de unos 50 jesuitas australianos han creado las diócesis de Daltonganj y Hazaribagh, en el estado de Jharkhand. Hoy, 15 de ellos todavía viven en la zona, apoyados por los jesuitas indios y los sacerdotes diocesanos locales que ya han asumido la labor que ellos comenzaron. Es un cambio generacional que está teniendo lugar en muchas diócesis indias, que a su vez se han vuelto misioneras enviando a sacerdotes, religiosas y religiosos como misioneros por todo el mundo.
Según sus talentos, aquellos misioneros australianos asumieron muchos desafíos. Bill Dwyer, compañero de Tony, hizo grandes esfuerzos por aprender el hindi y, al final, se convirtió en un respetado experto en la lengua, por lo que trabajó en la traducción de la Biblia de la Iglesia india a esta lengua. Se implicaron en la ayuda a los pobres, y a los marginados, lucharon contra el sistema de castas. Y es que la dimensión social del Evangelio define a estos misioneros: “Lo que hago en la India se puede llamar: respuesta evangélica a la realidad del pobre. Hay que tomar la decisión de ir más allá de los bordes, de los márgenes, porque allí es donde encuentras el significado del Evangelio”.