• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

1 de abril de 2014

Primer sacerdote Josefino de Andhra Pradesh

La congregación de los Josefinos de Murialdo cuenta con un nuevo sacerdote indio, el padre Balashowry James Dodda. Es el octavo sacerdote indio de la congregación: 5 son del estado de Kerala, llegados hace ya 15 años, dos son de Tamil Nadu, pero el padre Balashowry es el primero de un nuevo estado, que además es muy grande, Andhra Pradesh, en el sureste de la India, cuya capital es Hyderabad y su idioma el telugu.
El pasado 6 de enero, veinte josefinos, guiados por el padre Mariolino y el padre Misihadas, provenientes de otros estados, participaron en la ceremonia de ordenación, presidida por el obispo de la diócesis de Khammam: Mons. Paul Maipan, en una nueva gran iglesia-santuario donde fueron ordenados también otros tres jóvenes Carmelitas. Tres horas de ritos, colores, flores y música... en los que el Obispo recordó a los jóvenes ordenandos que “ser sacerdotes no es una posición social más alta, sino el servicio de vivir caminando en medio de la gente como meros hermanos y compañeros”.
Al día siguiente de su ordenación, el padre Balashowry celebró solemnemente la primera misa en su parroquia de origen, San Francisco Javier de Kothagudem, y aquí también... carros multicolores, decoraciones, procesiones, pétalos de flores lanzados todo el tiempo y mucha fe, junto a la infaltable deliciosa comida indiana, cuenta la congregación.
Las fotos pueden decir algo, aunque sólo sea parcialmente, de la belleza, los colores y la alegría de las fiestas indianas... que, más allá del folclore, expresan la profunda espiritualidad de este pueblo y la reverencia con que se considera el sacerdocio y, sobre todo, la obra siempre nueva y sorprendente de Dios.
La “Congregación de San José” fue fundada por San Leonardo Murialdo (1828 – 1900), en Turín el 19 de marzo de 1873 en el Colegio de los Artesanitos, del cual Murialdo era rector. Esta institución tenía como finalidad asistir, educar cristianamente y preparar para el trabajo profesional a los jóvenes pobres, huérfanos y abandonados.
La congregación, que comprende cerca de 600 miembros, trabaja actualmente en cuatro continentes: en Europa: Italia, España, Albania y Rumania; en África: Sierra Leona, Guinea Bissau y Ghana; en América: Brasil, Ecuador – donde se encuentra también un Vicariato Apostólico en la Misión del Napo-, Argentina, Chile, Estados Unidos, Colombia y México; y en Asia: India.