• "Se valiente, la misión te espera"


    Descarga todos los materiales para celebrar el Domund 2017
  • Presentación Domund 2017


    "El valor de ser misioneros" Anastasio Gil, Director de OMP España
  • Mensaje del Papa para el Domund 2017


    "La Misión en el corazón de la fe cristiana"
  • Reflexión Pastoral Domund 2017


    "Cuestión de valentía", Javier Carlos Gómez Director Diocesano de OMP Valladolid
  • ¿Qué es el Domund?


    La jornada en que, de un modo especial, la Iglesia reza por los misioneros y colabora con ellos
  • ¿A quién ayuda el Domund?


    Los donativos hacen posible la labor evangelizadora de la Iglesia en los territorios de misión
  • ¿Qué son los territorios de misión


    Conoce a fondo las misiones con el mapa en que se muestra dónde están los misioneros y la ayuda enviada por OMP España

12 de junio de 2014

75 millones de dólares para las Iglesias de misión


75 millones de dólares ha sido la cantidad que la Obra de la Propagación de la Fe, la Obra Misional Pontificia más conocida en España como DOMUND, ha enviado este último año a las diócesis de los territorios de misión, las Iglesias de misión. Son más de 1.103, y son las Iglesias pobres, pero sólo en medios y recursos, porque claramente están en las zonas del planeta donde la fe es más viva y pujante. Son además el 37,18% de todas las diócesis de la Iglesia. Estos son los datos que se han hecho públicos en la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias reunida en Roma este mes de mayo.
La suma – casi 13mil millones de las antiguas pesetas – es el resultado de la aportación de todos los fieles católicos del mundo a la Obra de la Propagación de la Fe, sobre todo en su jornada, el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe, en España, DOMUND. Los donativos de cada país se ponen a disposición de la Santa Sede. En Roma se hace la suma y en la Asamblea de todos los directores nacionales – reunida normalmente en mayo, como este año – se aprueba el destino. Las órdenes de pago se envían a cada dirección nacional, de manera que, por ejemplo, desde España el dinero va directamente a cada Iglesia de misión.
La crisis económica ha reducido también las aportaciones de los fieles, porque la mayoría de los donativos provienen de gente sencilla y normal, precisamente los que más la han sufrido. Puesto que se trata de un fondo común, desde la Obra de la Propagación de la Fe se tuvo que reducir hace dos años la suma fija que se da a estas diócesis de territorios de misión, además de atender únicamente tres proyectos extraordinarios – a añadir a la suma fija – por cada diócesis. Tres proyectos que pueden parecer poco pero que multiplicados por más de 1.000 Iglesias de misión da como resultado un número de proyectos bastante alto. Este año, al elevarse ligeramente los ingresos, se han elevado a cinco los proyectos, siempre y cuando se satisfagan todas las exigencias de documentación, claridad y oportunidad.
África ha sido el principal destino de estas ayudas con 47.467.611,40 dólares; seguida de Asia, con 21.465.820 dólares; América, con 3.790.366,67 dólares – destinados en su mayor parte a los Vicariatos Apostólicos de las zonas más remotas -; Oceanía, con 2.504.000 dólares, y Europa, con una suma de 279.710 dólares destinada a países del Este, sobre todo Albania. Suma total: 75.507.508,07 dólares