• "Se valiente, la misión te espera"


    Descarga todos los materiales para celebrar el Domund 2017
  • Presentación Domund 2017


    "El valor de ser misioneros" Anastasio Gil, Director de OMP España
  • Mensaje del Papa para el Domund 2017


    "La Misión en el corazón de la fe cristiana"
  • Reflexión Pastoral Domund 2017


    "Cuestión de valentía", Javier Carlos Gómez Director Diocesano de OMP Valladolid
  • ¿Qué es el Domund?


    La jornada en que, de un modo especial, la Iglesia reza por los misioneros y colabora con ellos
  • ¿A quién ayuda el Domund?


    Los donativos hacen posible la labor evangelizadora de la Iglesia en los territorios de misión
  • ¿Qué son los territorios de misión


    Conoce a fondo las misiones con el mapa en que se muestra dónde están los misioneros y la ayuda enviada por OMP España

9 de junio de 2014

La diócesis de Chachapoyas dedica un templo a san Agustín en la capital de la región peruana del Amazonas


Según informan los agustinos recoletos, se ha inaugurado la iglesia del “Centro Católico San Agustín” en Chachapoyas, capital del departamento peruano de Amazonas. El obispo Emiliano Cisneros ha cumplido así el deseo de que el santo africano tuviera una presencia en la diócesis que recordara el importante papel de los agustinos recoletos en esta región coincidiendo con el inicio del siglo XXI.
Antes de la ceremonia de inauguración, los fieles en las últimas semanas acompañaron en solemnes procesiones el traslado de las imágenes de San Agustín, Santa Mónica, la Virgen del Prado y Jesucristo resucitado. Después, llegó el día soñado por todos ellos de ver hecho realidad que san Agustín tuviese una iglesia en la capital de la región Amazonas.
Desde que el obispo agustino recoleto, Mons. Emiliano Cisneros, llegó a la diócesis, la construcción de templos para atender a una población en continuo crecimiento, ha sido una tarea sin interrupción. Las iglesias de San Pedro Apóstol, Señor de los Milagros, Santo Toribio de Mogrovejo y Virgen de Fátima se construyeron en distintos asentamientos populares de la ciudad a lo largo de los últimos años.
Los pobladores del barrio El Prado, situado en la salida hacia Levanto y habitado por gente de condición pobre – llegada mayoritariamente de sus anexos Collacruz, Quipachacha y San Juan de Cáchuc - ya disponen de su propio templo para reunirse como comunidad creyente, para fortalecer su fe en la escucha de la Palabra, en la celebración de la Eucaristía y en la catequesis y vivencia sacramental.
El templo es de estilo moderno, alberga las imágenes de Cristo Resucitado, de la Virgen del Prado, de San Agustín y santa Mónica, dispone de cuarenta y cuatro bancos y cuenta con coro. A través de los vidrios catedral color azul en el día se crea un ambiente que invita a la contemplación, al encuentro con el misterio.
Con la construcción de la iglesia se ha terminado la primera etapa del proyecto llamado “Centro Católico San Agustín”. Falta por construir una segunda etapa que comprenderá área de servicios pastorales y de promoción social, y vivienda para que se pueda establecer una comunidad religiosa que asuma la responsabilidad pastoral de la zona.
A partir del año 2000 en la ciudad de Chachapoyas se han construido cinco nuevos templos católicos, todos ellos en la periferia de la ciudad poblada por personas llegadas de distintos lugares de la región, muchos a finales de la década de los sesenta y otros en los últimos años en los que la inmigración es tan fuerte y sentida que muchos distritos y anexos ven disminuir su población de manera preocupante.
La construcción de estas nuevas iglesias ha cambiado la vista panorámica de la ciudad. Chachapoyas es una ciudad antigua, la sexta de fundación española. Su población en los últimos años se ha visto notablemente incrementada, en parte debido a la creación de la universidad pública y a las condiciones de desarrollo que está viviendo el país