• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado

25 de julio de 2014

Fallece en Bolivia la misionera Gabriela Valencia, “un don que Dios nos dio”.


El sábado 28 de junio, falleció en el Hospital Hernández Vera en Santa Cruz, a los 89 años de edad, la misionera española Gabriela Valencia Gil. Pertenecía al Instituto Secular Católico Cruzada Evangélica y fue una de las primeras misioneras en llegar a Bolivia.
Según la hermana María Luz Almendros, miembro del Instituto, Gabriela “era una persona muy dinámica y activa, Dios la llamó y ella le contestó a nuestro Señor”.
Gabriela Valencia había nacido en Cuenca, llegó a Bolivia el año 1960 a los 38 años de edad, y fue una de las primeras cinco misioneras que llegaron a Bolivia–Sucre, concretamente al pueblo de Yotala. Era enfermera, abrió un dispensario y también fundó la Escuela de Enfermería, a raíz de un accidente de unos estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier; atendió a toda la gente necesitada de Yotala; abrió el Centro de Yamparaes, hoy un hospital; puso en marcha un centro de ayuda de los estudiantes de la normal; además fue impulsora del Centro de Formación Integral Rural VERA, fundado un 13 de julio de 1991. Es una Obra Social que se encuentra en una comunidad campesina denominada “El Cortijo” a 22 km. de la ciudad de Sucre.
“Un don que Dios nos dio a la institución. Gabriela era una persona excepcional de valores que multiplicó por cien, alegre y dinámica, trataba de solucionar todas las deficiencias que teníamos en salud y educación, estaba siempre con la misión de atender a todos aquellos que se le acercaban”, expresó la Hermana María Luz. Sin duda dejó un gran legado para los misioneros y la familia del Instituto Secular Católico Cruzada Evangélica.
Mons. Jesús Pérez, Obispo Emérito, presidió la Misa Exequial en la Parroquia San Miguel. Posteriormente se realizó el entierro en el Cementerio General de Sucre. Bolivia Misionera se une a las oraciones por el descanso eterno de la Misionera Gabriela Valencia Gil.