• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

30 de julio de 2014

Más agua, más vida, en Pichugan, Perú


La ONGD de los Agustinos Recoletos Haren Alde ha presentado al Ayuntamiento de Pamplona un proyecto para dotar de agua potable a los más de 300 habitantes de Pichugan, localidad del distrito de Chiguirip, en Perú, por valor de 66.372,77 euros, de los que 45.248,73 quedarían financiados por el consistorio pamplonés.
El proyecto “Más agua, más vida en la comunidad de Pichugan, Distrito de Chiguirip” pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de un sistema de agua potable por gravedad, aprovechando los manantiales existentes en las partes altas. Este nuevo sistema de agua podría ponerse en marcha en cinco meses.
En caso de aprobarse este proyecto, cada familia de la comunidad contará con un grifo de agua potable en su casa que permitirá mejoras en sus hábitos de higiene así como la eliminación de los graves riesgos que corren actualmente por el consumo de aguas contaminadas no potabilizadas.
Haren Alde tiene una gran experiencia de dotación de sistemas de agua potable y saneamiento en esta región peruana. Junto con la obra de infraestructura, se lleva a cabo un programa de formación y de conformación de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JAAS), que son los encargados de la gestión y la formación de las familias que reciben el agua en sus casas y de los escolares, para que puedan desarrollar hábitos higiénicos saludables y reconozcan su derecho a la salud y al uso de viviendas saludables.
El proyecto será desarrollado en la comunidad rural de Pichugan, Distrito de Chiguirip, Provincia de Chota, Departamento de Cajamarca, en Perú. Cuenta con 103 familias (390 personas) cuyos ingresos económicos son, en su mayoría (59.2% del total), menores a 100 nuevos soles (28,29€) mensuales, procedentes de sus actividades agrícolas y ganaderas. Una pequeña parte de la población se dedica a la artesanía (tejidos, sombreros, etc.) y a la elaboración de quesos.
En el Distrito de Chiguirip el 13,4% de la población es analfabeta, el 16,4% tiene primaria incompleta y sólo 23% tiene primaria completa. El analfabetismo es mucho más marcado en el sexo femenino. La calidad de la educación, especialmente en las zonas rurales, como lo es la de intervención del proyecto, continúa siendo uno de los problemas más graves.
Actualmente, una de cada cinco familias se provee de agua directamente de ríos, acequias o pozos. Más del 80% de las familias consumen agua no segura, y sólo el 18% manifiestan hervir el agua previamente a su consumo. El peligro aumenta dado que no existe una conciencia de gestión de basuras y desechos y por el uso ganadero de las tierras que contamina los acuíferos.
El acceso al agua potable eliminará los riesgos de enfermedades infecciosas y contagiosas y de parasitosis, especialmente entre los más pequeños, así como de diarreas infantiles y otras dolencias relacionadas con el consumo inapropiado del agua.
El proyecto ha conseguido unir a la sociedad civil, a las autoridades políticas (el ayuntamiento local aportará al proyecto 4.667,61 euros) y a las familias en su afán por mejorar la salud y la calidad de vida de sus propios miembros. Todos ellos se han comprometido a una participación activa en sus diferentes fases: construcción de infraestructuras, mantenimiento posterior, mejora de los hábitos de higiene y prevención, formación de gestores para las redes de distribución con posterioridad a la ejecución del proyecto.