• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

17 de julio de 2014

Ordenaciones sacerdotales y diaconales de 11 jóvenes en Costa de Marfil: Fiesta para la diócesis y para las Obras Misionales


Este pasado sábado tenía lugar en la Catedral de San Andrés de Yopougon, Costa de Marfil, y en medio de una gran fiesta, una ordenación sacerdotal y catorce diaconales. Son el último fruto de un gran esfuerzo realizado tanto por esta diócesis africana como por toda la Iglesia misionera que la ha apoyado en sus treinta años de existencia. La diócesis de Yopougon se creó en 1982, dividiendo la archidiócesis de la capital del país, Abidján. En aquel momento apenas contaba con menos de una veintena de sacerdotes diocesanos, además del apoyo de los misioneros venidos de otras Iglesias. Mons. Laurent Akran Mandjo, que sigue al frente de la diócesis, apostó desde el primer momento por el seminario. Pidió ayuda a las Obras Misionales Pontificias que, año a año, le ayudaron a crear el seminario mayor St. Paul d’Abadjin Koute, que cuenta con más de 100 seminaristas, y el seminario menor de St. Joseph. De hecho, casi la mitad de las ayudas que cada año recibe de las Obras Misionales Pontificias – unos 180.000 euros – se ha destinado a los seminarios y a las vocaciones.
El resultado en 30 años es que la diócesis cuenta con más de 130 sacerdotes diocesanos y, gracias a la existencia de una sólida red de parroquias, el número de católicos se ha triplicado.
Mons. Salomon Lezoutié fue quien este sábado ordenó a los jóvenes seminaristas. Obispo coadjutor de la diócesis desde 2009, él mismo es uno de los primeros frutos del esfuerzo por las vocaciones en Yopougon, por lo que, en su homilía, no dejó de agradecer a los familiares y a los laicos su apoyo en la formación de sacerdotes. No faltaron a la ceremonia los jefes tradicionales y ancianos de la zona, por lo que representa el acto para la comunidad.
El obispo recordó a los ordenados que debe cultivar el sentido de la responsabilidad en el ejercicio de su ministerio. Hizo hincapié también en la virtud de la humildad y la pureza de corazón, tan necesarias para permanecer en plena comunión con Dios. A todos se les va exigir, recordaba, un testimonio profético, por lo que no debe “tener miedo” de los acontecimientos y han de tener el valor de actuar según el Evangelio.