• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

3 de julio de 2014

Seminaristas formados con seriedad: así son las vocaciones nativas en la Ghana del cardenal Turkson


Las Obras Misionales Pontificias de España, que celebran la Jornada de Vocaciones Nativas este domingo 27 de abril, han enviado 119.510 dólares al St. Peter’s Regional Seminary de Cape Coast, en Ghana. Fruto de la campaña del año pasado, esta suma financiará la formación de los 216 seminaristas que viven en este seminario. La intención de las Obras Misionales Pontificias es financiar con una suma similar el próximo curso de este seminario, un centro que se caracteriza por su seriedad en la formación de los futuros sacerdotes.
Prueba de esta seriedad es que todo seminarista del St. Peter’s acaba sus estudios con su titulación eclesiástica y, además, con una diplomatura en educación por la Facultad de Educación de la Universidad de Cape Coast. Algunos seminaristas que estudian en la Universidad de Ghana otras carreras como Sociología, están entre los mejores estudiantes del país, con matrículas de honor. Por otro lado, un alto porcentaje de ellos continúan sus estudios en universidades europeas y norteamericanas, como la de Lovaina en Bélgica, o la Urbaniana en Roma. En este seminario consideran que la excelencia académica dará como resultado sacerdotes con iniciativa pastoral y compromiso con su vocación.
Aún así, no es el aspecto intelectual lo que ocupa el primer puesto en la formación sino el espiritual. La capilla es claramente el centro del seminario. La liturgia es cuidada al detalle y se prepara con cariño. De hecho, los fieles católicos de Ghana han convertido el libro de canciones litúrgicas del seminario, “Pedu Seminary Hymnal”, en un éxito editorial. Y, como ejemplo de la importancia de la formación espiritual, nada menos que 13 directores espirituales están a disposición de los seminaristas.
Un ejemplo de esta “seriedad” en la formación es el conocido cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, uno de los organismos que más promueven los derechos humanos en el mundo. Este hijo del seminario – en él estudió en los años 70, y fue profesor en los 80 – se considera una de las mentes mejor formadas del colegio cardenalicio… y con fama de ser un hombre de Dios.
En el 2005, cuando era arzobispo de Cape Coast, y máximo responsable de este seminario, en un encuentro en Roma, no dudó en declarar que su mayor preocupación era la “formación de los sacerdotes”. “Si no nos lo tomamos en serio”, decía, “su formación será mediocre”. No es de extrañar que diócesis de Estados Unidos y Canadá - Ghana es anglófona - le pidieran sacerdotes. El cardenal Turkson señalaba que no es que tuvieran más de los que necesitaban: “Es un acto de agradecimiento por los misioneros que nos evangelizaron”.