• CONCURSO CÓMICS


    Concurso de Infancia Misionera
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • GESTO


    Revista misionera para niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

10 de septiembre de 2014

Fe y Alegría en Ecuador conmemora 50 años de entrega a favor de los más pequeños


En la Iglesia de la Compañía de Jesús de la ciudad de Quito, una de las más hermosas iglesias de estilo barroco de Sudamérica, se llevó a cabo la solemne celebración del cincuentenario de Fe y Alegría en Ecuador.
Al acto asistieron personalidades del Gobierno e invitados como el padre jesuita Ignacio Suñol, coordinador general de la Federación Internacional de Fe y Alegría; el padre Joseba Lazcano, ex director nacional de Fe y Alegría; y el padre Pedro Niño, director nacional del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, IRFEYAL.
En dicho acto también se homenajeó al personal docente y administrativo que ha trabajado durante tantos años, con un servicio y esfuerzo abnegado, en la lucha por la mejora de la calidad de la educación popular.
Carlos Vargas, director nacional de Fe y Alegría agradeció en su discurso las distinciones a la institución, que se han recibido con motivo de este aniversario, además de poner de relieve el objetivo y la misión de Fe y Alegría Ecuador en estos 50 años y cómo su labor ha contribuido en el progreso de la sociedad. En el acto, se presentó el libro conmemorativo “Fe y Alegría Ecuador 50 años Educando para Transformar – Horizonte para seguir caminando”. Se inauguró también una muestra fotográfica en la cual se resume el trabajo de cientos de maestros para brindar la mejor educación a miles de niños y jóvenes.
El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, con un decreto presidencial, reconocía también la labor social de Fe y Alegría en estos 50 años trabajando a favor de los más pobres del país. “Durante este tiempo”, señalaba el decreto, “ha desplegado una encomiable labor en la comunidad ecuatoriana, habiendo marcado una trayectoria admirable educando a innumerables niños ecuatorianos”. Por ese trabajo desinteresado y eficaz se le ha hecho entrega de la Orden Nacional al Mérito, en el Grado de Gran Oficial, a la institución.
Según la página web de la fundación, actualmente dirige 29 centros educativos en Ecuador que atienden a niños en situación de vulnerabilidad. Busca una “educación popular integral y de promoción social de calidad acorde a la identidad de Fe y Alegría que responda a las necesidades de nuestros destinatarios y que contribuya al desarrollo de sujetos libres, activos y conscientes, con capacidades (saberes, conocimientos, habilidades, actitudes y valores) para incidir en la mejora de su calidad de vida y contribuir a transformar su entorno social”.
Fe y Alegría nació en Venezuela, para aunar esfuerzos en la creación de servicios educativos en zonas deprimidas. La visión audaz del fundador -el jesuita José María Velaz- y la colaboración de numerosas personas y organizaciones lograron cristalizar una obra de rica historia y proyección de futuro. Son ya 16 el número de países donde operan organizaciones nacionales de Fe y Alegría asociadas como Federación Internacional. En Fe y Alegría trabajan 36.309 personas, el 97,8% laicos y 2,2% miembros de congregaciones religiosas