• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

3 de septiembre de 2014

“Tapére”, una iniciativa de los jesuitas de Paraguay a favor de las poblaciones afectas por las inundaciones


 “Tapére” es una iniciativa de los jesuitas de Paraguay para difundir y articular acciones en favor de los Bañados, las zonas ribereñas fluviales tan golpeadas en los últimos tiempos. La función de “Tapére” es y será centralizar informaciones sobre la crecida del río Paraguay y mostrar los procesos que involucran a las poblaciones ribereñas, y a los actores solidarios y estatales. Pretende canalizar la ayuda y solidaridad local e internacional con estas poblaciones.
El espacio está compuesto por cuentas en las redes sociales y una página web que se abrirá en breve: Tapére Paraguay (facebook), @taperepy (twitter) y TapereParaguay (Instagram), www.tapere.org.py. En su página web mostrará las principales noticias diarias que se publican sobre la problemática y compartirá reportajes, imágenes y videos testimoniales de las comunidades afectadas y sus procesos de organización.
“Tapére” indica en guaraní a los que están en camino, a los que van hacia un lugar, con un propósito, en este caso el propósito es caminar con los ribereños afectados por las inundaciones, respetando y promoviendo su organización y su protagonismo. “Tapére oiko la guéi”, “en el camino se hacen los bueyes”, indica la disposición a hacer de esta coyuntura desfavorable una ocasión de construcción comunitaria, surgimiento de liderazgos al servicio de la gente.
Según datos oficiales hasta el lunes 7 de julio, el río Paraguay creció 7,35 metros por encima de su nivel normal en Asunción, afectando a alrededor de 80 mil personas. Muchas de ellas fueron reubicadas en 128 refugios y en casas de familiares, y precisan de políticas estatales y la solidaridad ciudadana para mitigar las condiciones de vulnerabilidad y desprotección en que viven.
La iniciativa está impulsada por los jesuitas del Paraguay e integrada por religiosos y laicos de diversas obras, trabajadores pastorales, trabajadores sociales y de la comunicación.