• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

2 de mayo de 2013

El misionero jesuita Vito Perniola celebra cien años de vida en la misión


El pasado 10 de abril el padre Vito Perniola celebraba su centésimo cumpleaños con una celebración eucarística en la Iglesia de Santa María, en Colombo, la capital de Sri Lanka. En la celebración estuvieron presentes el Nuncio de Su Santidad en el país, varios obispos srilankeses, el provincial de los jesuitas y varios sacerdotes, además del embajador de Italia y numerosos fieles.
El padre Perniola nació en la ciudad de Bari el 10 de abril de 1913. Según cuenta él mismo, fue en la fiesta de San Francisco Javier, el 3 de diciembre de 1924, cuando tomó la firme decisión de ser sacerdote jesuita. Entró en el noviciado jesuita de Nápoles en 1928 y cuatro años después partía para el sur de la India para continuar su formación. Mientras daba clases a chicos en Elpitiya – ya en Sri Lanka que por aquel entonces se llamaba Ceilán y era colonia británica –, comenzó a estudiar, en 1936, el pali y el sánscrito, y, en 1940, lograba el graduarse en la Universidad de Londres como experto en lenguas orientales. En 1943 se ordenaba sacerdotes y, en 1946 era enviado como coadjutor a la parroquia de Deniyaya.
De 1948 a 1955, el padre Perniola trabajó como profesor en el St. Aloysius College, de Galle, en el que dio clases, él que era italiano, de historia de Ceilán y de lengua Pali. Se encargó de la publicación de una historia de la Iglesia Católica en Ceilán. En 1955 pasó a ser profesor en el Aquinas College de Colombo, la capital, donde además enseñó teología a los religiosos jóvenes. Durante estos años preparó la gramática pali. La gramática se tradujo al singalés para su publicación. En 1972 fue nombrado provincial y, desde entonces, diversas funciones hasta su retiro en 1989.