• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

31 de mayo de 2013

Kinshasa, vocaciones sacerdotales nacidas en las parroquias


Vanel-Charles Nsilu y Jean Paul Malonda son dos seminaristas de los más de 40 que se forman en el seminario mayor Juan XXIII de Kinshasa, República Democrática del Congo. En el elenco de seminaristas, junto a su nombre y apellidos, se encuentra la parroquia de cada uno, el lugar donde maduraron su fe y decidieron seguir a Cristo en el sacerdocio. Vanel es de la Parroquia de San Martín y Jean Paul de la del Buen Pastor. Por eso, recorrer la lista de seminaristas es recorrer las parroquias de Kinshasa: Santa Ágata, Santos Ángeles, Sagrada Familia… Las comunidades de esas parroquias siempre estarán presentes como un “apellido” de estos seminaristas.
Son un grupo de jóvenes congoleños que se ordenarán sacerdotes en los próximos dos o tres años. En otro seminario en Kinshasa, el de Saint André Kaggwa, estudian filosofía otros 67 seminaristas. Una vez terminado ese ciclo de su preparación al sacerdocio pasarán también al seminario Juan XXIII. Ambos seminarios reciben la ayuda de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, cuya jornada de apoyo a las vocaciones en países de misión se celebrará en España el próximo domingo 28 de abril.

30 de mayo de 2013

Los Padres Blancos ofrecen experiencias misioneras para jóvenes en Roquetas de Mar y en Marruecos


Los Misioneros de África, los Padres Blancos, organizan todos los veranos dos experiencias con espíritu misionero para jóvenes de entre 18 y 30 años, una en Roquetas de Mar, Almería, y otra en Tetuán, Marruecos.
La experiencia en Roquetas de Mar tendrá lugar del 6 al 20 de julio. Se trata de un campamento de dos semanas en el que, entre otras actividades, colaborarán en las clases de español que se imparten a los inmigrantes africanos de esa región y organizarán actividades de tiempo libre para los niños del barrio, muchos de ellos africanos. Las mañanas las dedicarán a las actividades con inmigrantes y por las tardes, más reflexivas, escucharán el testimonio de un misionero o de una persona implicada en la ayuda a este colectivo africano en Roquetas. Otras tardes serán los mismos africanos los que les hablarán de su experiencia, de sus inquietudes y logros. Al atardecer tendrán una oración que recogerá todo lo vivido durante el día y que les ayudará a verlo desde la mirada de Dios. “Es una experiencia muy bonita, de mucha cercanía y, para muchos, es una ocasión para conocer la realidad de la inmigración”, comentan los Padres Blancos.

29 de mayo de 2013

Apoyo de los misioneros de Castilla y León al único colegio del Paita, Perú


Los misioneros palentinos que trabajan en la misión regional de Castilla en Piura quieren agradecer a la parroquia de San Antonio de la ciudad de Palencia las acciones solidarias llevadas a cabo y su apoyo a un proyecto de educación para niños del Perú.
“Seguimos soñando, imaginando y apostando por un futuro mejor para la parte alta de Paita – la zona de Perú donde trabajan los misioneros-. Y queremos hacer una apuesta por la educación de los más pequeños, la educación es un ‘arma’ cargada de futuro. Por eso queremos prestar una colaboración significativa al único colegio de primaria (menos aún de secundaria) que se encuentra funcionando en esta zona más deprimida de Paita. Un colegio Fe y Alegría”, dicen los misioneros.
Fe y Alegría -iniciativa de los Jesuitas- es un movimiento internacional de educación integral y promoción social, que se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, potenciando su desarrollo personal y participación social, y que, como una siembra de futuro, ha puesto en marcha decenas de colegios por toda América Latina

28 de mayo de 2013

¿Cómo será la misión de la Iglesia en el año 2025? Encuentro sobre la misión en Sydney


“Misión: un corazón, muchas voces” es el lema que reunirá en Sydney del 29 de abril al 1 de mayo a todos los organismos, congregaciones y personas interesadas en el mundo misionero en Australia. Se trata de responder a la pregunta: ¿Cómo será la misión de la Iglesia en el año 2025? Un encuentro misionero que tendrá lugar en el Salón de Congresos de la ciudad que acogió la penúltima Jornada Mundial de la Juventud.
El padre Stephen Bevans, de la Sociedad del Verbo Divino, presentará en el primer día una visión de la misión en el mundo de hoy. La hermana Maureen McBride, de las Hermanas de Nuestra Señora de las Misiones, presentará la labor de su congregación, un tercio de cuyas hermanas tiene menos de 40 años, y cómo impulsar la misión desde el liderazgo, con el texto inspirado en el libro de los Proverbios: Si no hay profetas, el pueblo perece.

27 de mayo de 2013

La Infancia Misionera de Belo Horizonte, Brasil, celebra sus 15 años de existencia


Todo comenzó en 1995 cuando en Belo Horizonte se celebró el 5º Congreso Misionero Latino-Americano (Comla 5). Este congreso tuvo un fuerte impacto en la archidiócesis brasileña y, a partir de él, se multiplicaron las acciones y actuaciones misioneras, surgiendo también la evangelización y formación misionera de los niños y adolescentes. La primera parroquia en la que se implantó y nación la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) fue en San Gabriel, en el barrio de Taquaril, una zona de contrates sociales y marcada por la violencia, que pronto se convirtió en referencia por los frutos que tuvo la acción misionera.
Una celebración Eucarística, presidida por el cardenal Mons. Serafim Fernandes de Araújo, arzobispo emérito, que ha sido un gran impulsor de la misión en la archidiócesis de Belo Horizonte.
Por otro lado, el próximo 19 de mayo y con motivo de los 170 años de la fundación de la Infancia Misionera tendrá lugar un Encuentro Archidiocesano que reunirá a los grupos de chicos y animadores misioneros en la Parroquia San Sebastián de Boa Vista, en Belo Horizonte. En noviembre, Montes Claros será la sede del Congreso estatal de la IAM y, en mayo, la celebración de la Jornada Nacional. En mayo del 2014, en Aparecida, tendrá lugar el I Congreso Latino-Americano de la Infancia y Adolescencia Misionera de Brasil

Los españoles donaron más de 145 millones de dólares a las misiones durante la crisis


España es el segundo país que más colabora con las misiones
La aportación mundial asciende a 48.555.460,85 $
Los países pobres han aumentado sus donativos a OMP
Obras Misionales Pontificias ha presentado en Roma los donativos recogidos en 2012 en todo el mundo para destinarlos a los proyectos misioneros que serán ayudados durante este año. Europa y América del Norte han disminuido su aportación debido a la crisis económica, mientras que los países más pobres aumentan su colaboración con las misiones año a año. Pese a todo, los españoles donaron desde el año 2008, 145.805.825,81 $, y mantienen a España en la segunda posición de las aportaciones.

“Es evidente que la crisis económica ha afectado”, reconoció Anastasio Gil García, director de OMP en rueda de prensa. Recién llegado de la Asamblea General de OMP celebrada en Roma del 13 al 17 de mayo, explica que España ha presentado al Santo Padre un 8,65%  menos que en 2012. “Sin embargo queremos agradecer a todos los españoles su esfuerzo, que euro a euro han conseguido que España entregue a las misiones 18.944.930 en el 2013”.
Tras hacer un exhaustivo análisis de las aportaciones mundiales de los 126 países en que OMP tiene presencia, Gil ha explicado que todo el dinero recaudado va a formar un Fondo Universal de Solidaridad, que sostiene a las misiones desde la universalidad de la Iglesia. “Nosotros intentamos ayudar a los que no tienen voz, a tantas personas anónimas que necesitan ayuda”, afirmó el director. De ese fondo se financiarán a lo largo de este año 3.704 proyectos, con el dinero recaudado en 2012. “No podemos atender todas las peticiones de ayuda que recibimos” lamentó Gil. “Aseguramos que ni un céntimo se pierde o se desvía”, concluyó.

Papa Francisco, a las OMP
“Os aprecio de forma especial porque ayudáis a tener siempre viva la actividad de evangelización, paradigma de toda la Iglesia”, afirmó el Papa Francisco en la audiencia que concedió todos los directores de OMP al finalizar su Asamblea. “Las OMP son un instrumento privilegiado en las manos del Papa”, explicó el Sumo Pontífice. Anastasio Gil ha insistido en las constantes llamadas del Papa a salir de nosotros mismos para evangelizar.
Nada más terminar la Asamblea General en Roma comenzó el lunes 23 la Asamblea Nacional en Madrid, que reunió a todos los que, de un modo u otro, están implicados en la acción misionera de la Iglesia –delegados de misiones, Cáritas, Manos Unidas, CONFER…-.  Además de aprobarse el ejercicio económico del 2012, se reflexionó sobre el voluntariado misionero, tanto en España como en los territorios de misión. “Miles de hombres y mujeres colaboran con nuestras actividades de una forma voluntaria”, afirmó Anastasio Gil, haciendo especial mención a los jóvenes que dedican sus vacaciones de verano a la misión.

24 de mayo de 2013

Festival misionero y solidario en apoyo a un proyecto de las dominicas de la Sagrada Familia en Camerún


Mañana, 25 de mayo, tendrá lugar en el Colegio Santa María de Yermo en Madrid el VI Festival Misionero y Solidario a favor del proyecto Esperanza, en Camerún. Se trata de un proyecto que lleva adelante la congregación Dominicas de la Sagrada Familia en el país africano. Apoya a los niños de diferentes comunidades para mejorar su alimentación y ofrecerles tanto una educación como la asistencia sanitaria que requieran.
El festival se inscribe dentro de un proyecto de pastoral juvenil y vocacional, en el marco de la nueva evangelización y, en el contexto local y diocesano, dentro de la Misión Madrid.
Su objetivo fundamental es convocar a adolescentes y jóvenes para que a través de una actividad juvenil, musical y solidaria, puedan encontrarse con Jesús, descubriendo a una iglesia que les habla su mismo lenguaje. Es un festival pensado para grupos musicales no profesionales. Todos los estilos podrán estar presentes en el festival.

Namibia, una Iglesia en el desierto y con vocaciones sacerdotales


La Iglesia de Namibia es un ejemplo de cómo las ayudas a las vocaciones dan sus frutos. Una Iglesia que cuenta con sólo tres diócesis y un único seminario, el Seminario Mayor San Carlos Lwanga de Windhoek. Y es que la apertura de este seminario el 28 de enero de 1997 marcó la diferencia e hizo que, en poco más de 15 años, la Iglesia pasara de depender única y exclusivamente de la presencia de los misioneros a tener sacerdotes namibios jóvenes y bien formados. De hecho, el ministerio de educación del país desde el 2010 da reconocimiento civil a los estudios que se imparten en el San Carlos Lwanga. La diócesis de Windhoek cuenta con 18 sacerdotes diocesanos, el triple que antes de que se abriera la institución, Keetmanshoop cuenta con dos, Rundu cuenta con tres. El número puede parecer pequeño pero surge de una población católica de apenas medio millón de habitantes, que han logrado que durante estos años el número de seminaristas nunca baje de la quincena y haya años que llegue a los 30.
Namibia es un país atípico, encima de Sudáfrica siguiendo la costa atlántica, es más grande que España y Portugal juntos pero sólo cuenta con dos millones de habitantes. El rasgo más característico del país es el desierto del Namib, que le da nombre. Los primeros misioneros llegaron en 1910. Eran Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Se establecieron en el territorio del rey Hompa Nyangana. Clemence Mbambo, un hijo de Nyangana, había ido a la escuela en Bechuanaland, la actual Botsuana, y pidió a su padre que acogiese a los misioneros oblatos, que todavía hoy siguen al lado de los fieles namibios – los tres obispos del país son oblatos y, además, tanto el l arzobispo de Windhoek como el vicario apostólico de Rundu, han nacido en Namibia.

23 de mayo de 2013

12 nuevos sacerdotes en la archidiócesis de Colombo, con el apoyo de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol


La campaña de Vocaciones Nativas, cuya jornada se ha celebrado este domingo, organizada por la Obra de San Pedro Apóstol – una de las cuatro Obras Misionales Pontificias – da sus frutos. La pasada semana se ordenaban en la archidiócesis de Colombo, Sri Lanka, doce jóvenes sacerdotes en una emotiva ceremonia en la Catedral de Santa Lucía. Rodeados de sus familias, de amigos y de numerosos fieles, la ceremonia de su ordenación estuvo presidida por el cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, por el obispo auxiliar de la misma diócesis, Mons. Maxwell Silva, y por los arzobispos eméritos, Mons. Nicholas Marcus Fernando y Mons. Oswald Gomis.
Los doce nuevos sacerdotes recibían, además de su consagración, sus nuevos destinos en las parroquias de esta archidiócesis que cuenta con casi 800.000 católicos y con cerca de 300 sacerdotes diocesanos, si contamos los nuevos ordenados.

Seminario Mayor de Dhaka, Bangladesh, orgullo de la Iglesia bengalí


En el Seminario Mayor del Espíritu Santo de Dhaka, Bangladesh, se ha formado prácticamente la totalidad de todos los sacerdotes de este país asiático, de mayoría musulmana y uno de los más pobres de la tierra. Actualmente cuenta con 58 seminaristas y, desde su creación, en 1973, siempre ha recibido cada año el apoyo económico de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. Este año han sido 57.425 dólares, con los que los responsables del seminario afrontarán también un arreglo de pintura y reparación de pequeños desperfectos en ventanas y puertas. En sus 40 años de funcionamiento, por él ha pasado la esperanza de esta Iglesia que, aunque minoría, vive una fe vibrante. Y todo esto a pesar de las expropiaciones de tierras a los cristianos y las amenazas para convertirse al Islam.
Las vicisitudes de la Iglesia de Bangladesh han estado ligadas a las del país. Dividido de la India tras la independencia y unido artificialmente a Pakistán, a pesar de los miles de kilómetros que separaban un país de otro, a principios de los setenta Bangladesh lograba su independencia. Fue el 23 de agosto de 1973 cuando los cuatro obispos del país crearon en la Catedral de Dhaka el seminario del Espíritu Santo. Dos años después se ponía la primera piedra del edificio del seminario en el barrio de Banani. La ceremonia la presidía precisamente el primer obispo nativo de Bangladesh, Mons. Theotonius Ganguly.

22 de mayo de 2013

Prepararse para la misión en Bolivia y Brasil


La Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Boliviana y las Obras Misionales Pontificias de Bolivia invitan a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de otros países y de Bolivia a participar en el “Curso para nuevos misioneros” que se realizará en Cochabamba del 20 al 25 de mayo en la casa de retiro Cardenal Clemente Maurer. Este curso tiene como objetivo dar a conocer a los misioneros que llegan al país la realidad boliviana y la tarea pastoral que en ella ejerce la Iglesia en obediencia a Cristo, de manera que puedan llevar a cabo un trabajo misionero más eficaz. Es una oportunidad también para intercambiar experiencias de misión y compartir la fe desde culturas de otros países.
También en Brasil se han abierto las inscripciones para el Curso de Formación Misionera sobre la Amazonía, promovido por el Centro Cultural Misionero (CCM) que se llevará a cabo del 2 al 27 de junio próximo en Brasilia. Uno de los objetivos de este curso será profundizar en las motivaciones personales, la comprensión de la misión, la visión de los misioneros que ejercen su labor en esta zona de Brasil, ante los diferentes retos, los fundamentos bíblicos y teológicos; Además de brindar a los participantes referencias teóricas y prácticas para la actividad misionera.

Inaugurado el mayor santuario de Angola: alma de la evangelización y de la misión en el país


El sábado día 6 de abril, se inauguró en la aldea de Casseche, en la diócesis de Uige, el mayor santuario de Angola. El nuevo santuario está dedicado a Santa Rita de Cassia, conocida como la santa de los casos imposibles. Situado a quince kilómetros de la capital de la provincia, Uige, que también da nombre a la diócesis, el santuario tiene capacidad para acoger a tres mil personas en su interior y otras mil más en el patio.
El obispo de la diócesis de Uige, Mons. Emilio Sumbelelo, presidió la ceremonia de inauguración. El sábado tuvo lugar la bendición del altar y el domingo se celebró la primera misa dominical, con la presencia de más de 10.000 peregrinos.
Angola tiene actualmente siete santuarios nacionales: el Santuario de Nuestra Señora del Monte (archidiócesis de Lubango), Nuestra Señora del Monte de Caála (Archidiócesis de Huambo), Nuestra Señora de Muxima y el de San José de Calumbo (ambos en la Diócesis de Viana) y el Santuario de San Antonio de Kifangondo.
Para la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé los santuarios constituyen una revitalización de la devoción popular, alma de la evangelización y de la misión en Angola. Y es que la iniciativa de un Santuario dedicado a Santa Rita de Cassia, una de las santas más veneradas en todo el mundo católico, surgió de una devota angoleña que acudió al Santuario de la santa en Italia. Había perdido la esperanza de quedarse embarazada por lo que pidió a Santa Rita, por su intercesión a Jesucristo, tener un hijo. La fiel angoleña prometió, en caso de concebir, erigir un santuario dedicado a Santa Rita. Hoy esa promesa es una realidad.

21 de mayo de 2013

"La Amazonía es una frontera geográfica, pero también es encrucijada de fronteras culturales y sociales"


El provincial jesuita de la Provincia de Perú, Miguel Cruzado Silveri, recuerda en un artículo “Misión Amazonía”, escrito para el CPAL, Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, la importancia de la Amazonía y la necesidad de priorizar los desafíos que esta región sudamericana plantea. Porque, como afirma, la Amazonía es una frontera geográfica, pero también es encrucijada de fronteras culturales y sociales.
“La Amazonía es una de las regiones señaladas en nuestro Plan Apostólico Común como lugar de atención prioritaria en nuestro crecimiento en conciencia y solidaridad latinoamericanas. La prioridad nos lleva inmediatamente a una región geográfica que abarca varios países y provincias jesuíticas, así como a un conjunto de preocupaciones de la misión universal que atraviesan el conjunto del continente.
Priorizar la Amazonía como unidad de misión que atraviesa varias naciones, países y provincias jesuíticas nos recuerda, inevitablemente, que no podemos responder a los desafíos mayores de la misión sólo desde nuestras estructuras provinciales. Priorizando la Amazonía recordamos que América Latina tiene el desafío de mirase como colectivo y crecer en conciencia y solidaridad común. Es un desafío para los pueblos del continente, y con ellos para la Iglesia y la Compañía de Jesús latinoamericanas.
La prioridad supone sentirnos implicados con el presente y futuro de la Región ‘Brasil-Amazonía’ de la Compañía de Jesús (BAM), que se ubica enteramente en la Amazonía y cuya misión está enfocada en los temas y problemas de la región; pero también con la responsabilidad de otras varias provincias latinoamericanas con misiones amazónicas: Bolivia, Guyana, Perú, Venezuela, y Brasil.

Presentación en Lisboa de las Obras Completas de Antonio Vieira, “emperador de la lengua portuguesa” y misionero en Brasil


El pasado 3 de abril se presentaban el Lisboa las Obras Completas del Padre Antonio Vieira, misionero jesuita del siglo XVII. Antonio Vieira nació en Lisboa en 1608 y entró en la Compañía de Jesús en 1623. Fue un misionero ejemplar que desarrolló una gran labor especialmente en Brasil. Destaca la defensa de grupos sociales desfavorecidos como eran los nuevos cristianos, los esclavos negros y los indígenas americanos. También experimentó duros e importantes contratiempos, entre ellos la lucha con los colonos y la expulsión de los jesuitas de Maranhão, guerras con los holandeses en el Brasil y la persecución y encarcelamiento por parte del Santo Oficio. Tras una vida repleta de viajes entre Brasil y Portugal y de intervenciones en los aspectos más diversos de la sociedad civil, económica, religiosa, política y cultural de la época, murió en 1697 en Salvador de Bahía.
Considerado uno de los más insignes escritores en lengua portuguesa, “el emperador de la lengua portuguesa”, en la presentación de sus Obras Completas, el ministro de educación portugués, Nuno Crato, destacó que uno de los aspectos que más admira del padre Antonio Vieira es cómo “consigue transmitir conceptos difíciles. Era un hombre que hablaba para el pueblo pero también hablaba para los eruditos”.

20 de mayo de 2013

Una vida dedicada a los demás: los misioneros Pilar Gilaberte y Antoni Calvera


Los misioneros, Pilar Gilaberte y Antoni Calvera, visitaron los días 13 al 21 de abril escuelas, institutos y parroquias del Arciprestazgo de Reus para explicar su experiencia en diferentes países. Pilar y Antoni llevan años viajando por el mundo con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan. Después de recorrer países como Etiopía, Sudán o Ecuador, ambos misioneros hicieron un alto en el camino, la semana pasada, para visitar nueve parroquias, nueve escuelas y veinte cursos de Primaria, tres Centros de Secundaria y nueve Cursos de la ESO, y siete comunidades religiosas de Reus. Objetivo: transmitir su experiencia misionera de todos estos años.
Pilar descubrió que quería ser misionera muy joven con el fin de “estrechar las desigualdades sociales existentes en el mundo”. Desde entonces se preparó a conciencia y estudió para poder desarrollar esta labor humanitaria. “A nivel psicológico es importante estar concienciado sobre las circunstancias que rodean los países en vías de desarrollo”, explica Pilar. Para ella fue trascendental conocer la experiencia de otras misioneras. “Hablar con ellas me ayudó a superar muchas dificultades”, confiesa Pilar.

Un recuerdo de Pierre Claverie, el “obispo de los musulmanes”, asesinado el mismo año que los monjes de Tibhirine


El jueves 18 de abril, en el Convento dominico de San Pedro Mártir de Madrid, la religiosa dominica María José Postigo presentó la obra de Pierre Claverie, con la conferencia “Pierre Claverie, confiando en Dios, sin miedo al Islam”.
Nacido en Bab El-Oued, Argelia, e hijo de una familia de “pied-noir” – pies negros, como eran denominados los franceses establecidos en Argelia – entra en la orden de los dominicos y se forma en Francia. En 1967 se establece en Argelia, donde, desde 1973 dirige el Centre des Glycines, un instituto de estudios árabes e islámicos, que atrae a muchos musulmanes argelinos deseosos de conocer su propia cultura y aprender el árabe. Nombrado obispo de Orán en 1981, conocía también el Islam que la gente de Orán le llamaba “el obispo de los musulmanes”.
La guerra civil que estalló en 1992 en Argelia hizo que la pequeña comunidad católica se viera amenazada. En 1994 eran asesinadas en Argel, las religiosas españolas Esther y Caridad. En 1995, lo serían una monja francesa y otra de Malta. En mayo de 1996, tenía lugar el conocido asesinato de los monjes de Tibhirine. El 1 de agosto de 1996, a los 58 años, y tras 15 años como obispo de Orán, una bomba a la entrada del obispado acababa con la vida de Mons. Pierre Lucien Claverie, y de su chófer, Mohamed Bouchikhi, un joven musulmán de 21 años.


17 de mayo de 2013

El primer anuncio del Evangelio, herramienta esencial de la Iglesia desde sus orígenes


 “Propiciar el vínculo emocional con Cristo”. Esta es la aportación que el primer anuncio del Evangelio da a la misión, afirmó repetidamente el profesor Xavier Morlans en la Jornada de la Cátedra de Misionología, que tuvo lugar ayer en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.
Una jornada que comenzaba con el saludo del Decano de la Facultad de Teología, el profesor Gerardo del Pozo. Sus palabras pusieron de relieve el papel de las cátedras especializadas de la Universidad como lugares de reflexión y estímulo de aspectos esenciales de la vida de la Iglesia. Pero es que, insistió, la misión no es un punto más, sino el centro mismo de la vida de la Iglesia, como declaró el Concilio Vaticano II.
 A continuación, el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, Anastasio Gil, presentó el acto. Comenzó dando gracias a Dios por el camino que va realizando la Cátedra que, además de desarrollar actividades, con la de ayer ha llegado ya a su cuarta Jornada de estudio. Manifestó que el tema de la Jornada estaba en íntima relación con el plan pastoral de la Conferencia Episcopal Española y el plan de acción de la Comisión Episcopal de Misiones. Recordó además las palabras del papa Benedicto XVI, en Cuatro Vientos, con las que invitaba a no guardarse a Cristo para uno mismo, e ir a comunicar la fe en Cristo a un mundo necesitado de él.

150.000 dólares para Carmelgiri, un seminario en la India que recuerda a los místicos de Ávila


San José de Carmelgiri es el seminario mayor de la diócesis de Verapoly, en la India. Se trata de un gran seminario con 163 seminaristas y 16 formadores. La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol ha enviado este año 111.805 dólares para mantener este semillero de sacerdotes. También se han destinado otros 40.000 dólares para una ampliación de la biblioteca del seminario. La biblioteca se comenzó en los años sesenta, se acerca a los 100.000 volúmenes y ha ido adquiriendo una notable importancia no sólo para el seminario si no para toda la comunidad católica local.
El seminario lleva elnombre de San José de Carmelgiri, el monte del Carmelo, como recuerdo de los misioneros carmelitas que llegaron en el siglo XVII a Kerala, esta zona de la India donde vive una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, los cristianos de santo Tomás. La Congregación de Propaganda Fide – la actual Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la que dependen las Obras Misionales Pontificias – envió en 1657 un grupo de misioneros carmelitas para que mediaran en las disputas entre los misioneros portugueses y los cristianos de Santo Tomás.

16 de mayo de 2013

Los obispos de Brasil contra los cambios de demarcación de los territorios indígenas


La transferencia al Congreso Nacional Brasileño de las competencias sobre la delimitación de las tierras de los pueblos indígenas y descendientes de esclavos ha recibido la oposición del episcopado brasileño. Esta facultad ha correspondido hasta ahora al poder ejecutivo, a cuyo frente está la presidenta de la república.
Los obispos brasileños consideran que la propuesta de modificación de la constitución es un atentado contra los derechos de dichas poblaciones. Una nota publicada el lunes por la Conferencia Episcopal Brasileña afirma que, “siendo de orden técnico, el asunto exige estudios antropológicos, etnohistóricos y cartográficos. No conviene, por ello, que sea transferido para someterlo al legislativo”.
En la nota se considera “preocupante” la constitución de una comisión creada por el presidente de la Cámara de Diputados para “apresurar la tramitación” del cambio constitucional. El texto recuerda que la Constitución Federal garantiza a los pueblos indígenas el derecho a sus territorios tradiciones, además de asegurar la protección del medio ambiente.
El episcopado brasileño lanza un llamamiento a todos los disputados para que rechacen este cambio, para que los “intereses políticos y económicos no se sobrepongan a los derechos de los pueblos indígenas”.
El compromiso de la Iglesia brasileña en la defensa de estos colectivos tan amenazados ha sido siempre muy firme. El CIMI, el Consejo Indígena Misionera, y los obispos de las zonas donde están enclavadas estas tierras, además de religiosos y religiosas han mostrado de palabra y obra este apoyo en innumerables ocasiones, lo que les ha llevado incluso a recibir amenazas de todo tipo.
La semana pasada un centenar de indígenas pertenecientes a las zonas amenazadas por este cambio constitucional ocuparon el pleno de la asamblea, en señal de protesta.

Siguen al lado de los refugiados de Somalia: en el 2006 era asesinada su compañera Leonella Sgorbati


Hace dos años la sequía en el Cuerno de África atrajo la atención internacional. Hoy sus consecuencias se pueden ver en los mismos refugiados que no han vuelto a sus tierras y hogares. Desde Yibuti, el minúsculo país enclavado en la costa entre Etiopía y Somalia, y la misma Somalia, las Misioneras de la Consolata hacen cuanto está en su mano por ayudar en los campos de refugiados. A través de la ONG Misión América, las Obras Misionales Pontificias les hicieron llegar hace un mes 2.890 euros de un donativo de Lugo. La hermana Marzia Feurra cuenta que con esta cantidad han puesto en marcha un proyecto de ayuda a niños desnutridos de los campos de refugiados. La hermana Marzia y sus compañeras de congregación no han abandonado al pueblo de Somalia. Ya fue asesinada a tiros en Mogadiscio una de ellas, el 17 de septiembre de 2006, la hermana Leonella Sgorbati.
Las misioneras siguen al lado de los refugiados, porque como ellas dicen, quien todavía está en Somalia es verdaderamente pobre porque no tiene alternativas. “Para estos refugiados”, cuenta la hermana Marzia, “es un momento de especial sufrimiento y de más desorientación, si cabe”. Muchas familias durante la gran sequía que obligó a aldeas enteras a abandonarlo todo para ponerse en camino y buscar la supervivencia, se refugiaron en locales del gobierno y en edificios de escuelas, entonces vacíos. El gobierno está intentando retomar el control y ha obligado a estas familias a que dejen libres todas estas instalaciones. “La gente no sabe a dónde ir y tiene miedo”, dice la misionera. “Se ha creado un nuevo campo de refugiados, pero falta de todo, por lo que hemos intentado crear una clínica móvil que pueda servir de ayuda para las necesidades más urgentes. También intentamos ayudar a las familias con proyectos agrícolas, para que, poco a poco, vuelvan a la normalidad”.